Conoce los nuevos cambios de Facebook

Probablemente impulsado por la fuerte competencia que ha supuesto Google+, Facebook se ha lanzando en los dos últimos meses a implantar una cantidad impresionante de cambios tanto en aspecto como en funcionamiento.

A las ya conocidas desde hace unos días nuevas “Actividades de tus amigos” y las nuevas “Listas inteligentes de amigos” se ha puesto en funcionamiento a partir de hoy  la nueva forma de mostrar las Noticias y Titulares poniendo en funcionamiento ya de forma totalmente operativa el algoritmo para priorizar los contenidos que primero te muestra en función del EdgeRank.

No se por qué motivo yo llevo experimentando estos cambios desde hace 15 días, no me preguntéis por qué he sido elegida porque no tengo ni idea, francamente. Lo que si puedo deciros es que, en mi opinión, cambia sustancialmente la experiencia dentro de Facebook en el sentido de que se incrementa sustancialmente el tiempo que se pasa dentro de la página.

A continuación voy a describir los principales cambios:

1. Los titulares generados desde la última vez que entraste en Facebook aparecen ahora primero marcados por una esquina azul.

Como podéis ver en la captura de pantalla, la opción de cambiar entre Titulares, Más Recientes y Noticias desaparece, integrándose dentro del cuerpo principal del Facebook al entrar.
Los titulares están marcados por un triángulo azul en la esquila izquierda de la publicación, y el orden en el que se muestran responde al algoritmo al EdgeRank que dichas publicaciones tengan para ti, que no necesariamente es cronológico.

(haz clic en la imagen para ampliar)

2. Las historias recientes se muestran a continuación por orden de publicación (aunque esto no es del todo cierto….)

Debajo de los titulares, como podéis comprobar en esta siguiente captura, se muestran el resto de publicaciones que ya has visto , según la comunicación de Facebook por orden cronológico. Como también muestra la captura el orden cronológico no es totalmente cierto pues primero muestra los titulares (publicaciones relevantes para mi en función del EdgeRank que tengan) y después el resto de publicaciones.

(haz clic en la imagen para ampliar)

3. Se añade un nuevo elemento, el Teletipo.

Facebook añade una columna llamada Teletipo a la derecha del cuerpo principal que es visible en todo momento, aunque te desplaces hacia abajo, y en la que se muestran dos cosas: la actividad en tiempo real de tus amigos conforme van ocurriendo y un avance de dicha actividad.
Sobre este teletipo se puede hacer scrolldown de forma casi infinita, actualizándose de forma casi infinita y mostrando absolutamente todos los cambios de tus amigos (Me gusta, comentarios, nuevas publicaciones, nuevos fans, etc.).
Por otro lado, sobre este avance que se muestra al dejar el ratón encima de cada publicación también se puede interactuar, de forma que no es necesario entrar al perfil de ese amigo para interactuar.

(haz clic en la imagen para ampliar)

4. Nuevo aspecto de la barra superior. 

Finalmente, la parte derecha de la barra superior también cambia, sustituyendo la opción Perfil por una miniatura de tu foto junto con tu nombre y la opción  Cuenta por una flecha desplegable.

Mis conclusiones después de dos semanas de uso de este nuevo formato de Facebook son las siguientes:

1. Aumento del tiempo de visita de la red social: este nuevo formato incrementa sustancialmente tu tiempo de visita a Facebook pues te ofrece mucha más información sobre las actividades de tus amigos, aumentando de ese modo el efecto “cotilleo” que nos hace visitar las actualizaciones de los miembros de nuestra comunidad.

2. Mayor esfuerzo por parte de las empresas para posicionar los contenidos: al mostrar los contenidos que son mas relevantes para cada usuario en primer lugar, las empresas y community managers debemos, cada vez más, hacer un gran esfuerzo por ofrecer a nuestra comunidad contenidos que sean realmente de su interés, pues si no es así quedarán relegados por el algoritmo a los puestos más bajos de las historias, descendiendo de la misma manera las posibilidades de conversación e interacción.

Que el contenido es el rey en las redes sociales es una máxima que repetimos una y otra vez los profesionales de este medio pero hoy, visto lo visto, se hace absolutamente imprescindible.

Imagino que no seré la primera persona que tiene este nuevo aspecto de Facebook y que se implantará de forma gradual a todos los usuarios.

Me encantaria oir vuestras opiniones, comentarios y previsiones de futuro sobre esto ¿ya disfrutas de este nuevo aspecto de Facebook?

Altea Ortiz (@alteaortiz)

NOTA: En CMUA Formación hemos puesto en marcha un curso 100% online “Exprimiendo Facebook: estrategias de empresa, Facebook Ads y gestión de la comunidad” donde grandes profesionales como Juan MerodioGabriel CuestaElena Benito o Marc Elena nos hablarán, en un total de 125 horas lectivas y con más de 150 vídeos, sobre cómo utilizar Facebook para conseguir resultados profesionales, exprimiendo las posibilidades que nos ofrece este gigante tecnológico.

¡Contacta con #cmua!

¡Síguenos!

12 Responses to Conoce los nuevos cambios de Facebook

  1. Jenny 21 septiembre, 2011 at 5:27 pm #

    Muy buenas las descripciones de todos los cambios que han implementado. Todavía algunas cuentas no pueden ver estos cambios pero seguro será una cosa progresiva.
    También hay rumores sobre posibles nuevos botones, por si no lo leyeron este es el link http://genesconectados.com/marketing-en-facebook/facebook-daria-a-conocer-4-nuevos-botones-en-la-conferencia-f8/

    Un saludo!

  2. Fede 21 septiembre, 2011 at 9:59 pm #

    Hola! Alguien tiene idea de como deshacer si yo he activado la opción “MARCAR COMO TITULAR” desde el triangulo azul nuevo y ya no aparecen en el muro general para todos mis contactos las imagenes que publico en uno de mis albumes de fotos…

    Muchas gracias !

  3. Rafa 27 septiembre, 2011 at 2:07 pm #

    Magnifica entrada, voy a compartirla en mi muro porque creo que ayudara a muchos a aclararse con todos los nuevos cambios.
    Un saludo.

  4. yoo 10 octubre, 2011 at 1:17 am #

    alguien sabe como desactivar esta opcion para q me aparesca como lo tenia antes porq yo no le entiendo muy bien por favor si alguien sabe…..muchas gracias

  5. M&J 16 octubre, 2011 at 10:14 pm #

    Como activo este nuevo face?

  6. jeronimotapuerca 22 octubre, 2011 at 4:23 am #

    A mi me gustaría tenerlo con este nuevo formato pero no encuentro la manera de como, alguien me ayudaria!!!!!

  7. trinidad 26 octubre, 2011 at 4:13 pm #

    hola no puedo activar el teletipo no me da la opcion alguien sabe como hacer ??

  8. Martin 30 octubre, 2011 at 3:03 am #

    Alguien sabe como hago para volver a la version antigua… es que no me gusta lo de historias, me gusta y me agrada mas como se veia antes, con titulares y recientes!! Necesito ayuda quien sabe como deshacer la nueva actualizacion, porque no me agrada como esta ahora!!

  9. andrea 6 noviembre, 2011 at 5:43 pm #

    hola saben q a mi se me cambio,pero me duro como un dia y varias de esas cosas nuevas desaparecieron.como ver las fotos grandes,las actualizaciones del lado derecho y antes se me veia mas de color azul,ahora no. solo tengo la barra de arriba igual. que habra pasado???
    uso googlecrome.instale el internet explorer pero se me ve igual.ayudenme.

  10. Héctor 4 diciembre, 2011 at 6:24 pm #

    hola amigos cuando se me actualizo mi facebook tenia el teletipo y ahora como 2 semanas se desaparecio me pueden ayudar

Deja un comentario